Proyectos


PROYECTOS

INTERDISCIPLINARES

Y COLABORATIVOS

 




PROYECTO DE CREACIÓN DE UN RESTAURANTE.

Se trata de un Proyecto Interdisciplinar realizados desde las áreas de biología, matemáticas, Francés e iniciativa emprendedora. Desde cada una de estas áreas se estudiaron diferentes aspectos que deberían aparecer en la tarea final: LA CREACIÓN DE UN BLOG DE UN RESTAURANTE.

Se estudiaron:

  • Biología: tipos de alimentos y de dietas, calorías de los alimentos para la creación de menús.
  • Fránces: menús en francés con comida típica francesa.
  • Matemáticas: costes del menú
  • Iniciativa emprendedora: aspectos a tener en cuenta a la hora de abrir un negocio.

Los resultados fueron increíbles y os los mostramos en los siguientes enlaces:













¡¡¡BIBLIOTECA DIGITAL PARA LOS MÁS PEQUES!!!!

Desde la asignatura de Educación Plástica, los alumnos de 3ºeso, han realizado un proyecto en conmemoración a la celebración del DÍA DEL LIBRO. Para ello, han creado libros digitales  a modo de cuentos para los más pequeños de nuestro cole, aprovechando programas informáticos de diseño y trabajando diferentes Inteligencias Múltiples, como Inteligencia lingüística, Inteligencia emocional, Inteligencia visual-espacial, Inteligencia interpersonal y la Competencia digital. Esperamos que sirvan para que nuestros peques puedan dedicar un ratito de lectura en casa junto a sus padres. No es necesario descargarlo!!! Simplemente, puedes verlos aquí!!!







































































PROYECTO SOBRE LAS ENERGÍAS.

CURSO 2ºESO

A continuación se exponen todos los BLOGS fruto del trabajo realizado por nuestros alumnos de 2ºESO sobre las energías. Toda la parte teórica de dicha proyecto se encuentra recogida en la pestaña de 2ºESO de este mismo blog. Aquí tienen los enlaces a los blogs.




¡¡¡ENHORABUENA POR TODOS ESTOS BLOGS TAN FANTASTICOS!!! Sin duda el esfuerzo ha merecido la pena y los resultados han sido espectaculares en todos los sentidos. Espero que todos disfrutéis viéndolos igual que nosotros hemos disfrutado haciéndolos.




PROYECTO ESCOLAR DE LA ONCE


Con motivo de la celebración de los 30 años del Concurso Escolar de la ONCE, los alumnos de 3ºESO, volverán a participar fomentando y contagiando la ILUSION en todas las personas. Para ello deberán hacer un spot publicitario de 30 segundos en el que se fundamenten los motivos  por lo que es tan importante poner de manifiesto la ilusión. Ademas, este trabajo deberá complementarse con un "Oncedecálogo" en el que se recogerán las once razones por las que tu aula considera necesario tener el Día de la Ilusión.

En el siguiente enlace se recoge la documentación necesaria para llevar a cabo todo el trabajo.

ONCE: El día de la Ilusión

    


PROYECTO ENERGIAS.

2º ESO 


Los alumnos de 2º ESO han realizado un proyecto sobre energías renovables y no renovables a lo largo del primer trimestre. Han trabajado duro para preparar y exponer cada una de las energías a sus compañeros a partir de nuevos soportes digitales y maquetas, han debatido sobre las ventajas y desventajas de los distintos tipos de energía en diferentes ámbitos, sus usos y aplicaciones, impacto ambiental, rendimientos y comparativas entre ellas..., han realizado criticas constructivas de cada una de las exposiciones y ellos mismos se han evaluado mediante el método de rubricas. Para finalizar, han recopilado toda la información del estudio en pósters que serán expuestos en los pasillos del colegio a modo de resumen.

Ha sido un proyecto muy interesante y enriquecedor donde todos hemos aprendido cosas nuevas y muchas curiosidades de cada una de las energías tratadas, pero a la vez, nos ha resultado muy ameno al hacerlo utilizando en todo momento las nuevas tecnologías. 

Sin embargo, destacaría, que por primera vez, no ha habido disputas sobre el trabajo dentro de cada grupo, se han respetado las dificultades y capacidades de cada compañero y se ha notado una gran complicidad entre todos. Se palpaba en el ambiente el entusiasmo, las ganas de trabajar, las preguntas de "querer saber mas" o un simple "¿quieres que te ayude? yo se hacerlo"… 
Por estos motivos, muchas veces no sabes si lo importante es aprender "la lección" o aprender el valor del "trabajo en grupo", "compañerismo", "entre todos"...
¿Qué es mas importante? Solo por eso, merece la pena… 



ENERGIAS NO RENOVABLES.


                URANIO                                                            CARBON                                   
           PETROLEO                                               GAS NATURAL



ENERGIAS RENOVABLES


        E. HIDRAÚLICA                                             E. MAREOMOTRIZ 

               SOLAR                                                              VIENTO                           




                BIOMASA                                 CALOR INTERNO DE LA TIERRA






AREAS EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS NATURALES.

2ºESO

GRUPO 3.

 

Desde las asignaturas de Educación Física y Ciencias Naturales, se planteo al curso de 2º E.S.O., la participación en el 29 Concurso ONCE: "La Cápsula del Tiempo". Pretendiamos con ello que nuestros alumnos alcanzaran los siguientes objetivos:
• Conocer, asumir y ejercer sus deberes y derechos a través de la práctica de la tolerancia, la cooperación y la solidaridad.
• Valorar y respetar la igualdad de derechos y oportunidades para todos, rechazando la discriminación.
• Reflexionar sobre los valores que rigen la sociedad respetando los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, para tener una actitud y posición propia ante ellos.

Las bases y requisitos para poder participar eran las siguientes:
••- Grabar en equipo (entre 3 y 5 alumnos) un vídeo muy corto (no más de 1 minuto de duración) con los medios que teniamos a nuestro alcance: podiamos incluso grabarlo con un móvil.
••- El vídeo debe reflejar algún aspecto que aún hoy es posible mejorar para que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente y sin ningún tipo de barreras (sociales, arquitectónicas, digitales,…) de educación, empleo, ocio y tecnología.
••- El vídeo puede ser un corto de ficción, una noticia/reportaje, o una entrevista/debate.

Una vez leidas todas estas condiciones, se seleccionaron los grupos de trabajo y empezamos a desarrollar nuestras ideas. Desde el punto de vista de la Educación Física se tocaron los temas físicos, de ocio y de educación y por parte de la asignatura de Ciencias Naturales, se abordaron los temas de Tecnología y Empleo. Visualizamos videos, hicimos presentaciones en función de las personas discapacitadas....

Y despues de mucho trabajo....... el GRUPO 3, se proclama campeón!!!!!!!!!!!!!!! Dicho grupo esta formado por los siguientes alumnos: Manuel Gómez, Raul Maide, Sergio Morais, Iván Iglesias y Miguel García. ENHORABUENA!!!!
Se han clasificado en el primer puesto de la fase provincial en la categoria C y ahora, opta a particpar en la Fase Autonómica. Esperamos que haya suerte tambien y nos proclamemos vencedores!!!!!!!!!!!




3º ESO

TRABAJO SN - SE


¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!! 
A través de esta página, todos vosotr@s, tanto los alumnos de 3º E.S.O. del Colegio Nuestra Señora del Rocío de Zamora, como los del Colegio Amor de Dios de Toro, llevareis a cabo un trabajo conjunto sobre enfermedades del sistema nervioso y del sistema endocrino, que se desarrollará durante el segundo trimestre del presente curso.


Este blog nos servirá para intercambiar información y archivos a nivel general o a través de mensajes privados entre los grupos de trabajo, publicar todas las novedades relativas a fechas, contenidos, avances del trabajo..., preguntar cualquier duda a otro compañer@ del otro cole...



Los profesores encargados de asesoraros en dicho trabajo serán los responsables de la asignatura de Biología en ambos centros: LUIS ÁLVAREZ DÓPIDO (Colegio de Toro) y OLGA PÉREZ DEL CANTO (Colegio de Zamora). 

Esperamos que el trabajo sea dinámico, divertido y enriquecedor para tod@s, pues como dijo Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso del mundo del saber".




VISITA A TORO
Llegada a Toro.


El día 8 de Febrero de 2012, los alumn@s del Colegio Nuestra Señora del Rocío de Zamora, visitaron en Toro a los compañer@s del Colegio Amor de Dios con los que realizarán un trabajo relacionado con las enfermedades nerviosas y endocrinas.


Todo comenzó a las 9:45h de la mañana, cuando los chic@s toresanos de 3º E.S.O. esperaban entusiasmados a los zamoranos en el salón de actos de su cole. Allí nos recibieron con una calurosa bienvenida y empezaron las primeras presentaciones y los primeros comentarios entre ellos.
Tomando el chocolate con churros

A continuación, y debido a los pocos grados que habían acompañado nuestro viaje, los alumn@s del Amor de Dios nos obsequiaron con un estupendo chocolate con churros que nos supo a gloria. Fue un gran detalle por su parte que propició un momento muy agradable de convivencia.
Cuando acabamos el gran desayuno común, tod@s nos dirigimos de nuevo al salón de actos para escuchar una magnífica presentación a cargo del psicólogo del centro, Fernando. Nos habló de enfermedades del sistema nervioso, partes del cerebro con las que se relacionaban, síntomas y comportamientos típicos de las personas que las padecían…tod@s estuvimos muy atentos y nos quedamos con ganas de saber más, pero no había tiempo.

Todo el grupo
Después de una pausa para descansar en el patio del cole con el resto de cursos de secundaria, de nuevo, volvimos a nuestro lugar de trabajo, el salón de actos. Esta vez, los profes encargados de supervisar el trabajo, Luis y Olga, explicaron todo lo relacionado con el desarrollo del trabajo que tenían que hacer: los puntos a tratar, los grupos, la evaluación, la exposición, que enfermedades tiene que hacer cada grupo…

Una vez que tod@s tuvieron claro el grupo al que pertenecían y la enfermedad que tenían que desarrollar, se intercambiaron móviles y correos para poder mantener el contacto. Seguidamente, y para terminar la visita, nos fuimos al centro de Toro para ver la Colegiata y dar una vuelta antes de coger el bus de regreso a Zamora, a las 13:50h. 
La visita fue muy provechosa y con ella se inicia un duro trabajo que tendrá sus resultados a mediados de Marzo, cuando nos volvamos a encontrar, esta vez en Zamora, para exponer las conclusiones.
¡¡¡¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!!


INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL CHAT 
  1. Para que todos podamos chatear en el chat principal (ventana de chat abierta justo a continuación), es necesario que todos nos conectemos desde nuestra casa al blog y a la pestaña donde se encuentra el trabajo que estamos haciendo. Por ello, hemos pensado que el sábado 18 de febrero, sobre las 12 de la mañana, todos tendremos que acceder al blog y mantenernos en la pagina del trabajo comun. En ese momento comprobaremos que estamos conectados al chat que aparece a continuación. Por defecto, la primera vez que nos conectemos aparecerá un nombre raro. Debemos cambiar ese nombre que nos asigna el chat y poner nuestro nombre (NO VALE NINGUN PSEUDÓNIMO). Esto se hace haciendo click sobre el nombre raro que te ha asignado el chat. 
  2. SIMPLEMENTE HAY QUE HACER ESTO. NADIE ESCRIBE NI HACE NADA PORQUE EN ESE MOMENTO OS ESTAREMOS HACIENDO MIEMBROS DEL CHAT Y SE ESTARAN CREANDO LOS GRUPOS DE TRABAJO PARA DESPUES PODER CHATEAR DESDE EL BLOG.
  3. Funcionara si cada persona esta en un ordenador diferente conectado a diferente router, si no es así, lo detecta como la misma persona.
  4. Cuando nos conectemos para hablar con los demás, deberemos cambiar el nombre que aparece por defecto y poner nuestro nombre para que nos podamos reconocer. ESTO ES OBLIGATORIO. EL QUE NO LO HAGA, SERA EXPULSADO DEL CHAT Y NO SE PODRA COMUNICAR CON SUS COMPAÑEROS DEL GRUPO.
  5. Cuando esteis conectados aparecereis con un icono verde. Cuando seáis miembros del chat (eso lo hacemos nosotros cuando os conectéis), apareceréis de color azul.




ENCUENTRO EN ZAMORA
El día 8 de Marzo de 2012, los alumn@s del Amor de Dios de Toro visitaron nuestro cole para realizar la última parte del trabajo compartido con los alumn@s de 3ºESO. 
Como no queríamos ser menos que ell@s, nosotr@s también le ofrecimos un suculento desayuno para reponer fuerzas después del viaje y afrontar la mañana con mayor optimismo. 


Después de un largo trabajo de investigación sobre las enfermedades del sistema nervioso y endocrino, después de tantas horas dedicadas a comunicarnos vía chat para repartirnos el trabajo e ir haciéndolo, y superados todos los problemas que nos habían ido surgiendo, estábamos listos y preparados para exponer el tema que nos había tocado, aunque a la vez, un poco nerviosos, pues nos jugábamos la nota que a much@s nos salvaría la segunda evaluación.
Debido a los problemas que los chic@s habían tenido al enviar los trabajos expositivos por correo electrónico en los últimos días, se decidió dejar una hora aproximadamente, para que los grupos se juntaran en el aula de informática y darle el último vistazo a la presentación de powertpoint y poner apunto las últimas notas.


Se nos hizo la hora del recreo y todos salimos a disfrutar de un merecido descanso. A las 12h, subimos al aula de audiovisuales y empezamos las exposiciones. Comenzamos con el Enanismo, después Parkinson, Hipotiroidismo, Epilepsia, Bocio, Fobias, continuamos con Esquizofrenia, Diabetes, Ictus y acabamos con Alzheimer y la Anorexia. Todos los trabajos se hicieron de forma rápida porque éramos 11 grupos, pero no por ello fueron menos interesantes, ya que nos dió tiempo a entender la explicación, ver dibujos, hacer comentarios, visualizar vídeos y a hacer preguntas. 




Creemos que se realizaron GRANDES TRABAJOS, se notó el esfuerzo, el grado de implicación y una vez más, la gran responsabilidad de hacer las cosas bien y el compañerismo entre los miembros del grupo, que en sí, era la finalidad que pretendíamos y queríamos conseguir. 
Hubo exposiciones que podrían haber estado mejor preparadas, trabajos un poco descoordinados pero en general, mereció la pena afrontar el reto de un trabajo como este.
Nos sentimos ORGULLOSOS de tener alum@s que cuando quieren, hacen las cosas no solo bien, sino mucho mejor de lo que habíamos imaginado como ha ocurrido en este caso. Es por ello, por lo que queremos daros una sincera ENHORABUENA, merecéis la nota que os habeís ganado y esperamos haber sido justos en ellas. Queremos también darán las GRACIAS, por vuestra dedicación y preocupación constante para que saliera todo bien en cada una de las visitas, pues eso es lo que hace que tod@s seamos AMOR DE DIOS.

Por último y para finalizar la visita, a las 14,30h acabamos y los alumn@s de Nuestra Señora del Rocío habían preparado un regalo para los compañer@s de Toro: una pulsera que recodaría la unión que han tenido durante dos meses peleando por obtener una buena nota en este trabajo común. Como era de esperar, se sorprendieron y aceptaron el regalo con entusiasmo. 
Seguidamente, nos fuimos al centro de Zamora para acabar la convivencia comiendo todos juntos e intercambiando opiniones. A las 16,30h, el bus con rumbo a Toro los recogió, y nos despedimos de ellos hasta la próxima ocasión, que de verdad esperamos que sea pronto.

Recordatorio: Si alguno de vosotr@s tiene alguna foto que merezca la pena publicar, podeís mandárnosla y la incluiremos en el blog. También recordaros que participéis dejando vuestra opinión en el apartado "Experiencias para compartir".


PRESENTACIONES DE LAS ENFERMEDADES ESTUDIADAS.






EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR.

Después de todo este tiempo realizando el trabajo, buscando información, preparando la presentación, los nervios de la exposición…, seguro que al final, nos ha quedado buen sabor de boca y nos da pena que se acabe.

Pensamos que entre esos desayunos apetitosos y esos paseos por Toro y Zamora, habrán surgido grandes amistades y recuerdos inolvidables. Es por ello, por lo que nos gustaría que dejaseis vuestros comentarios sobre esta experiencia, para que tod@s podamos leerlos y disfrutar con ellos.
Esperamos que os haya gustado y haya sido enriquecedora para tod@s.



9 comentarios:

  1. ¿QUE OS HA PARECIDO LA EXPERIENCIA?

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado más que otro trabajo normal porque hemos conocido a los de Toro (gracias a lo que hemos comido dos "gochos" desayunos jajaja)y al hacer el trabajo me he enterado de cosas interesantes. Además comunicarse ha sido difícil y el riesgo mola xD

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado porque ha sido una forma entretenida de estudiar las enfermedades y hemos conocido a los chic@s del colegio de Toro.

    ResponderEliminar
  4. A estado bien el trabajo, hemos conocido a chicos/as, y hemos trabajado en equipo.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que ha sido el trabajo más interesante que hemos hecho. Ha sido un poco difícil organizarnos, pero una vez que lo conseguimos, verlo terminado, ver también los trabajos de tus compañeros, haber aprendido cosas nuevas... ha sido de lo más gratificante, ha merecido la pena. Y además de una buena nota, hemos hecho unos amigos geniales con los que no vamos a perder contacto, hemos comido como cerdos y no hemos parado de reirnos a carcajadas jajaja
    ¡Estamos deseando hacer más actividades así!
    Enhorabuena Olga, tienes unas ideas geniales (crazy) jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Creo que ha sido un trabajo muy interesante, porque hemos aprendido de una manera distinata y más amena que estudiárselo todo.
    Además hemos hecho nuevos amigos y nos lo hemos pasado bien en los dos viajes.
    ¡Tenemos que hacer más cosas de estas! :D

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece que esto lo tendríamos que repetir más veces, pero la próxima, el chocolate con más leche porque estaba un poco espessitoo!

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha parecido una experiencia interesante, ya que hemos conocido a gente nueva y hemos trabajado bien. ¡Hay que repetirlo! ;)

    ResponderEliminar
  9. HOLA CHIC@S!!!!
    muchos de vosotros ponéis, que deberíamos repetirlo puesto que os ha gustado la experiencia. Las preguntas que me surgen, son las siguientes:
    ¿Lo haríais con el mismo grupo de chic@s de este centro, o elegiríais otro centro?
    ¿Cómo quereis hacerlo para otra vez?
    ¿Cambiaríais algo del trabajo, forma de evaluar, más tiempo para hacerlo, hacer más actividades juntos antes de la exposición final, mejorar la comunicación entre los grupos....?

    Escucharé todas vuestras sugerencias para tomar nota de cara al nuevo curso.
    Muchas gracias por participar y poner entre todos nuestro granito de arena, para que las cosas salgan cada vez mejor!!! ;)

    ResponderEliminar